[Download] Historia del Movimiento Ambiental en Puerto Rico By Pedro A Gelabert

Historia del Movimiento Ambiental en Puerto Rico

By: Pedro A Gelabert
Length: 1,083 pages
Release date: Dec 17, 2013
Rating: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 4.00 out of 5)
Loading...

Get access an unlimited number of audiobooks, books, magazines and more to listen online. Download Free by 30 Days Free Trial. Cancel anytime.

Two Easy Steps to get this book by free
1. SIGN UP
2. Find and Download this book FREE

Este libro narra el desarrollo del movimiento ambiental en Puerto Rico desde su colonización por las tribus indígenas. Resume el impacto ambiental de las civilizaciones indígenas, españolas y americana sobre el ecosistema tropical de una pequeña isla dotada con limitados recursos naturales. Señala que el impacto ambiental del ser humano sobre el medio ambiente fue insignificante durante la colonización indígena, sufrió con la inmensa desforestación causada por la colonización agrícola española y americana, pero se empeoró con el aumento poblacional e hizo crisis con el gran desarrollo industrial después de la Segunda Guerra Mundial.
El movimiento ambiental toma forma en Puerto Rico durante la década de 1960 cuando los resientes comienzan a sentir la contaminación del aire, el agua y el terreno. Prácticamente todas las aguas de los ríos de Puerto Rico estaban contaminadas por descargas directas pluviales, sanitarias, comerciales e industriales. Aunque no tan crítica, la contaminación atmosférica arropaba ciertas áreas específicas alrededor de la concentración industrial. Los desechos sólidos se disponían sobre el terreno en áreas de mangle, hondonadas topográficas y cualquier terreno abandonado. Los ciudadanos comenzaron a quejarse y hacer sus lamentos públicos. Se crea un Comité de Ciudadano Sobre los Recursos Naturales y una Comisión Legislativa Sobre Recursos Naturales, Bellezas y Ornato. El accidente del buque cisterna Ocean Eagle derrama petróleo sobre las playas turísticas, las aguas costaneras y la Bahía de San Juan. El impacto devastador del petróleo sobre la vida marina, acuática de los estuarios e humana lleva a la creación de una Subsecretaria de Recursos Naturales en el Departamento de Obras Pública. En 1969, el Consejo Asesor al Gobernador Sobre Programas Gubernamentales recomienda la creación de una Junta de Calidad Ambiental y un Departamento de Recursos Naturales.
El Día del Planeta Tierra y la Ley de Política Pública Ambiental de los Estados Unidos de América tienen repercusiones en Puerto Rico creando la Junta de Calidad en 1970 y el Departamento de Recursos Naturales en 1972. El libro describe en detalle los procesos del movimiento ambiental crear estas agencias ambientales. Seis meses después de la creación de la Junta de Calidad Ambiental se crea la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. El libro resume reglamentación ambiental federal delegada al gobierno de Puerto Rico. Se desglosa las aportaciones de las organizaciones ambientales al movimiento ambiental. Se las enmiendas a la ley de calidad ambiental y la conservación de los recursos naturales. Se describe el progreso logrado en el manejo de los recursos naturales y control de la contaminación comparándolo con datos científicos recopilados.
Describe el Programa Ambiental de la Naciones Unidas y su desarrollo a través de la Región del Gran Caribe con el Convenio de Cartagena y sus Protocolos para Combatir Derrames de Hidrocarburos, Áreas Especialmente Protegidas y Vida Silvestre y Fuente Terrestres de Contaminación Marina. Relata la participación de Puerto Rico como miembro de la delegación de los Estados Unidos a través en Latino América. Resume los problemas ambientales confrontados mundialmente en el nuevo milenio, incluyendo las limitaciones de los combustibles fósiles, el desarrollo de la energía renovable, la generación de electricidad con plantas nucleares y el cambio climático. El libro concluye con un resumen del estado del ambiente al comenzar el nuevo milenio y hacia donde se debe encaminar a través de un desarrollo económico y ecológico sustentable.


Available formats:
streammp3fb2pdfepubcdpaper cover
 

Leave a Reply